6 pasos a seguir para montar tu tienda online de productos handmade

¿Tienes una excelente capacidad para crear o imaginar productos handmade pero no sabes cómo monetizar tu habilidad? ¿Quieres montar tu propia tienda online y lograr que se diferencie de lo que hace la competencia desde el minuto cero? Sea cual sea tu caso, si buscas algo distinto a lo que ya comercializan otros, presta atención.

El mercado está saturado. No te voy a engañar. Hoy en día se vende de todo en internet. O encuentras un producto tremendamente novedoso que todavía no comercializa nadie, o buscas nuevas formas creativas de promocionar lo que ya venden otros. Pero queda una opción, que tú hagas tus propios productos u ofrezcas los que fabrica una persona con la que tengas una relación contractual profesional o personal.

El handmade es el célebre hecho a mano. Si lo haces tú y solo tú, tanto mejor. No obstante, puede ser que des con alguien con especial talento para la artesanía y os asociéis. Sea cual sea el caso, hoy en día, cuando la demanda de productos únicos es más elevada que nunca y casi 200.000 españoles viven de su artesanía, parece que la mezcla entre creación tradicional y venta digital es un cóctel ganador para tener éxito.

Consejos para crear una tienda online para vender productos handmade

Vamos paso a paso a descubrir qué elementos son clave para la creación de un ecommerce que se dedique a la venta de productos handmade o hechos a mano. Toma nota.

Definición del producto

Todos los expertos lo afirman. No se trata de generar muchos productos y ponerlos a la venta. La clave está en la especialización, que será una baza a tu favor. Si tú ofreces algo que no ofrece nadie más, y que además tiene una demanda razonable, las posibilidades de éxito son mayores. De hecho, podrías generar un buen tráfico web en tu ecommerce, lo que ayudará a elevar la base de clientes, que se solidificará con su fidelización, y te permitirá poner en marcha tu negocio que, poco a poco, podría ir ampliando el stock si fuera necesario y se considera eficiente.

Personalización de producto

Que un producto esté hecho a mano no implica que esté personalizado. Hoy en día se vende de todo y en muy diferentes tiendas online. Por eso, si te quieres diferenciar, tienes que ofrecer algo que solo vendes tú, y nadie más. Esa es la mejor opción siempre.

Sin duda, el producto handmade es especialmente personalizable. Aprovecha esta cuestión para destacar sobre la competencia. ¿Qué diferencia lo que tú vendes de lo que ofrecen los demás? Búscalo y potencia ese elemento único.

Marca y producto no son lo mismo

Recuerda trabajar en la diferenciación del producto y la marca. Un producto es un producto. Una marca puede incorporar muchos productos, incluso diversas líneas de ellos.

Recuerda que la marca debe asociarse a valores, a compromiso, a calidad, a una forma de vida. Pensemos en nombres conocidos como Nike, por ejemplo, salvando las distancias. Ofrece decenas de productos diversos, pero todos ellos marcan una forma de entender el deporte, el vestir, la vida, etc.

Se recomienda en una tienda que se ofrezca productos handmade que, a través de la marca con la que trabajes o que crees, generes relaciones emocionales con tus clientes. Alcanzarás una mejor comunicación y un contacto más cercano con ellos.

Diseño del site

El negocio va viento en popa. Hemos definido el producto y la marca. Ahora, llega el momento de contar con las herramientas para ofrecerlo. ¿Cómo? Al hablar de una tienda online, hemos de desarrollar el site, la web o el ecommerce.

Recuerda, el sitio que diseñes debe ir en consonancia con la marca que has creado, la personalidad del producto y la línea estética y de valores. Todo debe estar unificado.

Es importante que la tienda online para vender productos handmade sea muy navegable. Para ello, crearemos un sitemap sencillo e intuitivo que responda a las preguntas del usuario, que permita añadir un embudo de venta en pocos clics y que logre una excelente experiencia de usuario.

Packaging

A continuación, y siempre siguiendo la línea de trabajo y diseño marcada, trabajaremos en un packaging adecuado al producto. Recuerda que, en un mercado tan único como el handmade, con un público tan particular, cada detalle cuenta para lograr el éxito del proyecto.

Plan de marketing

Una tienda online que comercialice productos handmade no existe si no usa un plan de marketing. Es decir, si no llegas a esas personas que podrían comprar lo que tú ofreces, ¿cómo sobrevivir?

Está claro, llega la fase de crear un plan de marketing que remarque la estrategia publicitaria a seguir analizando todo sobre tu negocio. Haz un DAFO, estudia el mercado y segmenta las campañas para llegar a tus clientes potenciales a través de búsquedas de Google, herramientas SEO y SEM, trabajo en redes sociales, etc.

No puedes vender moda humana a los amantes de las mascotas o balones de fútbol a los fans del rugby. Ve a por tu público objetivo previamente segmentado y localizado gracias al marketing y prepárate para triunfar.

Lo que lees aquí son 6 pasos a seguir para montar tu tienda online de productos handmade que se antojan indispensables para triunfar. Ahora bien, el trabajo que tienes por delante es bastante extenso. Por ello te animo a contactar con especialistas que te ayuden a confeccionar una estrategia ganadora. Si consideras que yo puedo estar en tu equipo, no lo dudes, llámame y hablamos hoy mismo si quieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Zeta Online S.C.P.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en Comvive Servidores y Mailchimp, mis proveedores de hosting y email marketing.
  • Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un correo a hola@ivanvalenciano.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad