consejos para tener un blog exitoso

Consejos para tener un blog de éxito

¿Sueñas con tener un blog de éxito? Te puedo decir ya que no es fácil. La competencia en feroz y hay mucha gente haciéndolo muy bien. Ahora, eso sí, tampoco es imposible.

Yo llevo ya un par de años trabajando este blog y, con sinceridad, cada día va mejor y recibe más visitas. Eso sí, requiere de un trabajo constante preparando temas, ideando contenidos y añadiendo artículos que os resulten tan interesantes como observo que os parece este, pues habéis llegado hasta él.

Dicho esto, ¿cómo se consigue atraer a lectores como tú? Entenderás que la constancia no es la única habilidad requerida. Además, hacen falta conocimientos y trabajo, además de herramientas adecuadas.

Cómo tener un blog exitoso

Si me lo permites, voy a comenzar a desarrollar el tema. Para que tu blog tenga éxito, necesitas ir atrayendo poco a poco a una comunidad amplia que le dé visibilidad y buena reputación. ¿Cómo? Sigue estos consejos.

Resiliencia

Tal vez te suene extraño. ¿Resiliencia? En efecto. Un blog suele arrojar resultados si se trabaja correctamente a medio y largo plazo. Por eso, la paciencia y la perseverancia serán claves importantes en el éxito del proyecto.

Puedes acelerar el proceso de indexación utilizando herramientas de crawler para los enlaces que se crean cada nueva entrada de tu blog. Pero igualmente tendrás que escribir, ofrecer información que aporte valor añadido, completar cada texto y no cansarte nunca de publicar.

Valor añadido

Hace años que los expertos afirman que el contenido es el rey en el mundo del SEO. Esto no cambia mucho. Mientras los algoritmos de los motores de búsqueda analicen textos para conocer la calidad y utilidad de los mismos, estamos obligados a trabajar los blogs con constancia y perseverancia.

¿Cómo se crece? Con contenido de calidad que aporte valor añadido al lector. Y esto, ¿qué es? Básicamente el aporte de información que el cliente potencial o visitante de la web no tiene, pero sí puede aprender en tu blog.

Si te dedicas a copiar la información que ofrecen otras webs, lo normal es que el usuario vaya a la fuente de origen. Si ofreces datos y detalles únicos que nadie más tiene y que sabes que son de utilidad para tus clientes potenciales, se decantarán por ti con total seguridad, ya que das algo que nadie más da.

Entiende a tu audiencia

¿Cómo puedes ofrecer contenido realmente bueno que de verdad interese al público? Empatizando con tu audiencia. Piensa por un momento como si fueras un usuario de internet que quiere comprar, por ejemplo, buena comida para gatos. ¿Qué información requerirías? Seguramente te preguntarías qué marcas existen, qué contiene esta comida, en qué franja de precios se mueven estos productos, dónde y cómo comprarla, qué comida es mejor para según qué raza de felino, etc.

Ahora que has hecho este ejercicio de empatía, ¿entiendes mejor qué puede buscar tu audiencia y cómo ofrecerle contenido realmente bueno? Pues ya sabes, empatiza con tu cliente potencial conociéndolo mejor para darle justo lo que necesita. Detecta sus inquietudes y dudas y resuélvelas.

Redacción impecable

Obviamente, el texto ha de estar perfectamente redactado. Puede ser que comentas algún que otro fallo, saltarte una regla ortográfica que solo conocen los miembros de la RAE o algunos grandes escritores, pero poco más.

Es decir, para crear un buen blog, no hace falta ser Mario Vargas Llosa o Arturo Pérez-Reverte. Pero sí que tienes que escribir bien, dando sentido a las frases, con una redacción amena y sencilla, que se entienda bien y, por supuesto, sin cometer faltas de ortografía. Si en el primer párrafo pones ‘vurro’ en lugar de ‘burro’, te auguro mal futuro y te recomiendo que busques a un buen redactor para que te ayude porque no te va a ir bien.

Haz SEO

Sin duda, debes hacer SEO para potenciar tu blog. Además de ofrecer información de calidad, también es interesante trabajar ciertas palabras clave que ayudarán a que tu público potencial dé contigo.

Vamos con el clásico ejemplo del gato. Supongamos que tienes un blog especializado en felinos y quieres escribir sobre comida para gatos. En ese momento decides hacer una búsqueda a través de alguna herramienta SEO para ver qué palabras clave tienes disponibles. Seguramente verás que comida para gatos tiene mucha competencia, pero a su vez, existen muchas variantes, opciones y complementos que sí puedes utilizar.

¿Qué quiere decir esto? Fácil. A la vez que creas un artículo completísimo sobre comida para gatos, tendrás que ir añadiendo, de forma natural, otras combinaciones que pongan el foco en el asunto del contenido, es decir, comida para gatos. Por ejemplo, sumando variantes como: comida para gatos marca X, comida para gatos húmeda, comida para gatos casera, etc.

Hay un gran número de herramientas que te pueden ayudar en este momento para que localices buenas palabras clave, algunas de ellas gratuitas. Piensa en Google Ads Keyword Planner, Keyword Tool, SEMrush, Neil Patel, Sistrix

Haz copywriting

¿Qué es el copywriting? Es un tipo de escritura que podríamos decir que usa un tono más bien persuasivo. Voy a explicarlo brevemente para que quede claro el concepto.

La forma de escribir que utiliza el copywriter implica que los textos redactados llamarán la atención y lograrán que los lectores pasen la mayor cantidad de tiempo posible leyendo. Ya de por sí el título, si es atrayente, tiene un peso enorme. Luego, el contenido irá acorde y permitirá que los usuarios dediquen una buena porción de su preciado tiempo a consumirlo.

Recordemos que, cuanto más tiempo pase el usuario en nuestra web, mayor será el éxito de la misma, ya que los motores de búsqueda entienden que ofrecemos contenido de interés para el gran público, lo que confiere posicionamiento orgánico de calidad y duradero.

Difusión de contenidos y marketing

De nada servirá crear un blog excelente si la gente no te lee. Por eso es necesario difundir los contenidos adecuadamente. Por ejemplo, usando las redes sociales, trabajando el SEO, cuidando el SEM en motores de búsqueda como Google, utilizando agregadores de contenido, etc.

Dependiendo de la temática de tu blog, tienes muchas posibilidades. Por ejemplo, para temas profesionales, LinkedIn es una opción magnífica. Para textos más prosaicos, Facebook o Twitter pueden funcionar muy bien.

Marketing

Lo dicho, si preparas unos contenidos excepciones, querrás que los lea mucha gente, ¿verdad? Pues eso se logra mediante técnicas de marketing online. Por ejemplo, con email marketing, con uso de las redes sociales menos conocidas y más específicas tipo Pinterest como fuentes de atracción de tráfico cualificado, con un buen SEO que atraiga a usuarios a través de motores de búsqueda, utilizando sabiamente el copywriting, etc.

Diseño optimizado

Además, hemos de optimizar al máximo el diseño para que el blog genere tráfico solo por su calidad. Por eso le daremos una organización muy clara de forma que el visitante disponga de una experiencia de usuario magnífica e intuitiva marcada por la transparencia, la sencillez, la limpieza y el aspecto sobresaliente.

WordPress

Precisamente hablando del diseño optimizado, optar por la tecnología WordPress, probablemente la mejor que hay ahora mismo para este tipo de trabajos, es a buen seguro una opción magnífica.

Esta tecnología ofrece más de 30.000 plugins gratuitos para optimizar el blog según tus necesidades. A ello sumamos que lo podemos usar ya con un hosting bastante bueno o personalizarlo según nuestras preferencias y, además, tenemos miles de temas y plantillas para que quede perfecto.

Cantidad

Llena tu blog de contenidos y, sobre todo, asegúrate de que tienen la longitud adecuada. Es decir, si un tema da para 1500 palabras sin que tengas que meter relleno o paja, como se dice popularmente, añádelas. Habrá redacciones que, para que estén completas, tendrás que escribir 500 palabras, y otras tal vez 3000. No escatimes y dota a cada una de la calidad y la cantidad específica. Los motores de búsqueda lo tendrán en cuenta y tus seguidores lo agradecerán.

Y así es como se crea un blog de éxito hoy en día. Eso sí, que tengas en cuenta estos factores no implica que vayas a triunfar. Sin embargo, si perseveras, seguro que tarde o temprano verás resultados más que esperanzadores. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Zeta Online S.C.P.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en Comvive Servidores y Mailchimp, mis proveedores de hosting y email marketing.
  • Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un correo a hola@ivanvalenciano.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad