La importancia de tener un blog

La importancia de tener un blog

¿Merece la pena tener un blog corporativo? Me parece sorprendente, pero esta es una pregunta que todavía hoy me hacen muchos clientes. Mi respuesta es siempre la misma: sí, por supuesto. De hecho, no se trata de elegir si se tiene o no se tiene, se trata de una herramienta indispensable para trabajar el inbound marketing de forma correcta.

Piensa una cosa: imagina una gran empresa. Pongamos nombres si quieres. Coca Cola, o quizás Apple, o incluso Google. Imagina una tú. ¿Tienen un blog? En efecto, sí, y lo trabajan mucho y muy bien a diario. Si de verdad no mereciera la pena, ¿crees que compañías de este tamaño, capaces de optimizar al máximo cada ingreso y cada gasto, invertirían en una herramienta como esta?

Obviamente, tú, igual que yo, jamás tendrás el presupuesto y la infraestructura necesaria para trabajar un blog como lo hacen las grandes. Pero ahora mismo me estás leyendo, por lo cual significa que he conseguido atraer tu atención y tú ya cuentas como una visita a mi web. Y esto ha sido gracias a este blog. ¿Vas viendo ya lo que te quiero hacer ver? Seguro que sí…

La necesidad de tener un blog

Dicho esto, en el título de este contenido hablaba de la importancia de tener un blog, y ahora me paso a otro asunto, la necesidad de tener un blog. Recuerda que, si el público no es capaz de encontrarte en internet, tu negocio o proyecto directamente no existe para un número ingente de usuarios, clientes potenciales que no saben llegar a ti o ni siquiera tienen constancia de que ofreces servicios, productos, etc.

¿Cómo analiza Google y otros motores de búsqueda qué webs y páginas tienen que estar en las primeras posiciones cuando un usuario busca, por ejemplo, ‘comida para perros’? A través de los contenidos, de la usabilidad del site y de la experiencia de usuario que este proporciona.

Dicho esto, una web que carga sus páginas a gran velocidad, que tiene un diseño limpio y adecuado, y que añade contenido amplio y de calidad que ofrezca valor añadido al público tiene muchas más opciones de llegar a los primeros puestos que cualquier otro site.

¿Cómo se consigue un buen contenido? A través de fotos, formularios, descripciones completas de productos y servicios y, por supuesto, por medio de un blog. 

Los beneficios del blog

Y ahora, ya conocida la importancia del contenido, y seguro que has oído la manida frase que dice que “en internet el contenido es el rey”, vamos a lo que nos importa. ¿Cuáles son los principales beneficios del blog? Toma nota.

Generación de tráfico de calidad

Sin duda, este es el beneficio más importante. Puedes atraer tráfico a tu web, y será de calidad, ya que estás diciéndole a los usuarios que tú ofreces eso que buscan.

Los contenidos especialmente diseñados para blog responden a cuestiones que preocupan a los consumidores, de ahí su importancia. Y de ahí que motores de búsqueda como Google tiendan a posicionar de forma natural a aquellos proyectos que apuestan por la generación de textos que, más allá de basarse en el uso de palabras clave, añaden información de calidad que aporta valor añadido y que servirá al internauta para recibir un servicio extra.

Recuerda, cuanto más tráfico cualificado reciba tu web, más clientes puedes captar, más leads de calidad puedes generar y, sobre todo, más conversiones y beneficios lograrás.

Mejor SEO

El párrafo anterior nos trae a este. El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) te indica que has optimizado tus contenidos para generar un posicionamiento óptimo en los motores de búsqueda.

No lo fíes todo al marketing pagado y el trabajo en redes sociales. Es mejor no poner todos los huevos en la misma cesta. Además, el SEO es el posicionamiento más fiable, pues es orgánico y duradero, y trae beneficio a medio y largo plazo.

Mejor posicionamiento orgánico

Si mejora el SEO de tu web, a su vez también optimizas el posicionamiento orgánico. Gracias al blog puedes localizar palabras clave de interés para tu proyecto y trabajarlas largo y tendido, diseñando contenido de calidad que aporte valor añadido y que sea valorado por Google en su justa medida para que tu site crezca y mejore sus rankings en las SERPs.

Recuerda, genera contenido de valor, que aporte un beneficio al cliente potencial, que resulte interesante y que mejore la experiencia del usuario que te visita. Si tus artículos enganchan, lograrás un beneficio notable que observarás pronto en tu cuenta de resultados.

¿Cómo puedes nutrir tu blog de visitas para optimizar el posicionamiento orgánico? Usando las redes sociales, publicando de forma periódica y continuada, logrando que otras webs enlacen tu contenido, creando textos relevantes y de valor, etc.

Captación de clientes potenciales

La calidad que el blog aporta a cualquier web permite una excelente captación de clientes y de leads cualificados, además de aumentar el tráfico.

Recordemos que la creación de artículos de calidad permite que se trabaje el inbound marketing desde una perspectiva más humana e interesante.

Aumento de la reputación

También crece la reputación del proyecto y la correcta imagen de marca. El blog corporativo es excelente para trabajar un buen branding que potencie toda empresa online.

Mejora las comunidades sociales

La creación de contenido relevante y de calidad puede ser compartido en redes sociales, lo que aumenta el interés de la comunidad. Si un artículo es especialmente interesante, puede ser compartido tantas veces que hasta podría volverse viral.

Ahora que conoces la importancia de tener un blog, y recuerda que ahora mismo estás visitando uno que aporta a mi proyecto todos los beneficios aquí comentados y ha atraído tu atención, ¿todavía dudas de la necesidad de esta herramienta para tu ecommerce o web?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Zeta Online S.C.P.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en Comvive Servidores y Mailchimp, mis proveedores de hosting y email marketing.
  • Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un correo a hola@ivanvalenciano.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad