Diseño web a medida: ventajas y desventajas

Todos debemos personalizar la página propia para que se adapte a nuestra marca personal, a los valores identificativos de nuestra empresa y a la imagen corporativa que deseamos mostrar al mundo. Para ello, el diseño web a medida es lo que se impone.

Ahora bien, ¿todo son ventajas cuando se hace uso del diseño web a medida? En el mundillo online, no todo es blanco o negro. De hecho, y te lo digo como diseñador web freelance con años de experiencia, la escala de grises es notable y te explico el porqué a continuación.

¿Necesitas diseño web a medida?

No debemos confundir el diseño web a medida o personalizado con la programación. Aunque un diseñador use una plataforma como WordPress y añada temas ya pre-diseñados, esto no implica en ningún momento que el trabajo no sea artesanal, hecho a medida y personalizado por completo.

Y es que, aunque nos basemos en un tema concreto para realizar un diseño web, el experto hará todas las modificaciones necesarias para que se adapte a la perfección a las necesidades del cliente. Todo ello sin necesidad de programar desde cero, que es un trabajo más arduo, más lento y mucho más costoso.

Ahora bien, para empezar, es necesario saber qué se busca con exactitud. Un cliente podría necesitar solamente una landing publicitaria para promocionar productos y servicios. Es decir, una página de aterrizaje que envíe tráfico y que pueda ser utilizada en campañas de email marketing, en redes sociales, etc.

Otro cliente podría querer un diseño o rediseño de una web ya consolidada o por crear con el objetivo de atraer clientes potenciales y aumentar su tasa de conversión, el tráfico web, etc.

En todos estos casos se puede ofrecer un estándar mínimo de calidad en el diseño. Ahora bien, ¿qué sucede cuando aparecer las peculiaridades del cliente? Ahí entra en juego el verdadero diseño web a medida, ya que se podrían querer ciertas funcionalidades o especializaciones que tal vez no existan en la actualidad en el mercado y se deban programar desde cero.

Fases

Veamos fase a fase cómo se suele realizar un proceso de diseño a medida:

  1. Análisis de requisitos. Siempre es el primero paso. Hay que conocer en primera persona los requerimientos del cliente y cerrar un listado de funcionalidades externas e internas de la futura web.
  2. Diseño web. Conocidos todos los requisitos y recopilado el análisis, se comienza con el diseño web a medida en sí. Se avanzará en el proceso de la mano del cliente para seguir los estándares y realizar posibles variaciones para que el trabajo sea exclusivo y a tenor de lo que se busca.
  3. Puesta en marcha. Acabado el diseño, se debe poner en marcha la web para comprobar que todo funciona correctamente y las funcionalidades se han establecido según los requerimientos del cliente.
  4. Verificación y pruebas. Llega el momento de realizar test para saber qué diseños funcionan mejor. Verificaremos cada funcionalidad hasta que el trabajo final quede perfecto.

Ventajas y desventajas

Como todo en la vida, el diseño a medida tiene ventajas, pero también desventajas. Entre los beneficios:

  1. Diseño único sin restricciones ni límites salvo los meramente tecnológicos.
  2. Nadie te puede copiar.
  3. Diseño adaptado a cada una de tus necesidades.

En el campo de las desventajas:

  1. Una app o una web diseñada a medida es muy costosa.
  2. Requiere de mucho tiempo para el diseño y es posible que la inmediatez le haga perder actualidad.

Lo dicho, todo en la vida tiene su cosa buena, pero también mala. Así que, en lo que respecta al diseño web a medida, ya sabes lo que hay. ¿Te interesa? ¿Quieres probar otras posibilidades? No dudes en contactarme y hablamos largo y tendido para encontrar la mejor solución para tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Zeta Online S.C.P.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en Comvive Servidores y Mailchimp, mis proveedores de hosting y email marketing.
  • Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un correo a hola@ivanvalenciano.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad