SEO para ecommerce

La importancia del SEO en el título y la descripción de tus productos

Para atraer público, ya no solo hace falta crear un titular atractivo. Con el uso de los buscadores de internet, también hay que crear títulos SEO que, además, incluyan descripciones de productos muy específicas.

Y es que en internet el SEO es una herramienta básica que va a influir de forma clave en el éxito de tu web. Si no lo usas, date por perdido.

Qué es SEO

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. Es decir, optimización para los motores de búsqueda. ¿Cómo explicaríamos esto en ‘cristiano’, como se dice popularmente? Fácil, un buscador como Google usa un algoritmo que utiliza su inteligencia artificial para detectar qué webs tienen la información más interesante para ofrecer en la búsqueda de un usuario. Así pues, la ordena y la muestra. ¿Cuál enseña primero? La que mejor se ha optimizado.

Por dónde empieza la optimización

Aunque suene a tópico, un constructor jamás empieza la casa por el tejado. Y en cuestiones de SEO nos encontramos con situaciones similares. Hay que comenzar a trabajar por el principio, y el principio es el título.

El título SEO

Es muy importante que el título que usamos para un artículo de blog, una descripción de producto o un servicio, incluya la palabra clave que queremos posicionar y que deseamos que los motores de búsqueda tengan en cuenta.

Pongamos un ejemplo para que quede más claro. Imagina que tienes cinco marcas diferentes de comida para gatos. ¿Cómo construiríamos el título SEO?

Primero, la palabra comida para gatos, que tiene unas 2400 búsquedas mensuales en idioma español, no puede faltar en el título, ya que es uno de los primeros elementos que rastreará el algoritmo del motor de búsqueda.

Ahora bien, si todos los títulos de nuestra web se llaman comida para gatos, podríamos confundir al motor de búsqueda, que no sabría a cuál le damos importancia.

Ya hemos comentado que contamos con cinco marcas diferentes. Así pues, podríamos asociar cada título a comida para gatos Marca X, comida para gatos Marca Y, etc.

A su vez, encontramos que comida para gatos se puede asociar a otras palabras. Por ejemplo, comida para gatos húmeda tiene unas 1000 búsquedas mensuales. Comida para gatos casera tiene unas 720.

¿Qué queremos decir con esto? Que podemos jugar con diversas variaciones. Comida para gatos húmeda Marca X, comida para gatos casera Marca Y, comida para gatos Marca Z

Así no volvemos locos a los algoritmos. Les estamos diciendo con claridad y exactitud cuál es la palabra clave que queremos posicionar ya desde el propio título, uno de los elementos que más peso tiene en el SEO de una web.

La descripción SEO

Una vez que hemos creado el título SEO perfecto para cada producto, llega la hora de describirlo. Y aquí, como es lógico, también hay que trabajar en facilitar la labor a los motores de búsqueda.

Igual que hemos facilitado un título donde se incluye la palabra clave adecuada, esta aparecerá también en la descripción. Así pues, ¿cómo la desarrollaríamos para que sea muy legible tanto de cara a los algoritmos de los motores de búsqueda como para los humanos, que al fin y al cabo son los interesados últimos y a los que queremos llegar en condiciones:

Uso de la palabra clave

Comienza con la palabra clave, que aparecerá lo antes posible ya en el primer párrafo. A partir de ahí, es conveniente trabajar de la siguiente forma:

  • Ha de aparecer con un porcentaje de intensidad que vaya del 0,5% al 3%. No abuses, pero tampoco añadas menos de las necesarias. Si creas títulos H2, H3, subtítulos, etc., trata de que aparezca en al menos uno de ellos.
  • Introduce variaciones de la palabra clave que también tengan búsquedas interesantes. Sigue el ejemplo que comentábamos antes. “comida para gatos”, “comida para gatos húmeda”, “comida para gatos casera”, etc.
  • Párrafos cortos trabajando una idea en cada uno de ellos. Lo ideal es que no superen las 100 o 150 palabras.
  • Es interesante llegar a 300 palabras si el texto descriptivo da para ello y lo permite. Es lo mínimo que suele exigir Google para entender que el contenido está desarrollado y es interesante. Ahora bien, no abuses repitiéndote si el asunto no da para más, pues podría ser contraproducente.
  • Legibilidad: respeta el idioma. No comentas faltas. Crea frases no muy largas que se lean fácilmente y trabaja solo una idea por párrafo.
  • Información clara: expón la información de forma clara, yendo al grano, sin añadir contenido de relleno que no interese al lector.
  • Da detalles y opiniones de otros usuarios para que el comprador potencial sepa a qué se expone, tanto en lo bueno como en lo malo.

Ten siempre muy presente la importancia del SEO en el título y la descripción de tus productos. Si lo haces, seguro que tu web posiciona mucho antes, es tenida en cuenta por los motores de búsqueda como Google desde el primer momento y disfrutará de un mayor éxito durante mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Zeta Online S.C.P.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en Comvive Servidores y Mailchimp, mis proveedores de hosting y email marketing.
  • Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un correo a hola@ivanvalenciano.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad